ticketBAI

La Diputación de Gipuzkoa y la Diputación de Bizkaia empezarán a aplicar la implantación del sistema de Ticket BAI a partir del 1 de enero del 2022. La primera empezará implantando el sistema TBAI en las empresas que prestan servicios a la gestión en materia tributaria, y a partir de ahí, de forma gradual a todas las empresas. En la Diputación de Bizkaia se aplica a todas las empresas.

La Diputación de Alaba aún no ha especificado una fecha, pero sí han aprobado las modificaciones para aplicar el TicketBAI en 2022.

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI (TBAI) es un proyecto común de las Diputaciones Forales del Gobierno Vasco, junto al Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca. Se adhiere también al convenio la Hacienda Tributaria de Navarra autorizado por el Gobierno de Navarra. Tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, de forma que, a partir de la entrada en vigor del TBAI, todas las personas físicas o jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos publicados.

¿Por qué TBAI?

El nuevo sistema permitirá controlar los ingresos de las actividades económicas de los contribuyentes, y en particular, de las actividades enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios al consumidor final, cobrados en gran medida en efectivo. Asimismo la información se utilizará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Los distintos programas de facturación se deberán adaptar para que genere un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero de enviará de manera automática a Hacienda em la Diputación correspondiente. En la factura nuestro cliente podrá ver que se está utilizando TBAI ya que aparecerá un código especial y un QR, con la información necesaria para comprobar que la factura está bien emitida.

Dejamos aquí para tu información el enlace al vídeo explicativo del TicketBAI de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa:

TBAI EN GIPUZKOA

Repercusión en las empresas del TBAI.

Es un cambio importante para las empresas y autónomos, ya que obliga a adaptar o adquirir un software de facturación que cumpla las especificaciones técnicas.

  • El software debe incluir el código de la empresa desarrolladora TBI
  • Cada dispositivo que emita facturas debe tener un certificado para su firma electrónica. ( Se entiende como dispositivo cualquier ordenador, TPV, Tablet, móvil, etc., que se utilice para emitirlas)
  • El software de facturación antes de completar la generación de la imagen de la factura (física o digital) deberá generar un fichero XML que cumpla con el diseño y contenido del esquema del formato TBAI.
  • Debe también generar e incluir un identificativo y un código QR TBI, generado por codificación UTF-8.
  • Un dispositivo puede emitir facturas para varios contribuyentes.
  • Sólo se puede expedir un original de cada factura, el software de facturación no debe crear o firmar imágenes de factura en modo de prueba, sólo facturas definitivas con transacciones reales.
  • Disponer de servicio de comunicación con la Hacienda correspondiente, para el envío del XML-TBAI.
  • Los software de facturación que implementen los requisitos TBI deberán ofrecer funcionalidades para la verificación del sistema TBI por el personal técnico de Hacienda.
  • En las aplicaciones de escritorio la entidad desarrolladora deberá mantener un histórico de todas las versiones y actualizaciones firmadas e identificadas mediante código indicado en el fichero TBI. Pudiendo ser requeridas.
  • Para la anulación de facturas se generarán ficheros TBAI firmados que serán remitidos a la Administración Tributaria.

Facturación electrónica y TBAI. ¿Qué diferencia hay?

Facturación electrónica

  • Obligada para empresas que facturen a Administraciones Públicas.
  • Necesita un certificado de usuario.
  • Incluye el contenido completo de la factura incluyendo IRPF y suplidos.
  • El proceso de validación utiliza formato aprobado por la UE.
  • El destinatario es la Administración Pública.

Facturación Ticket BAI

  • Todas las actividades que emitan facturas o tickets.
  • Se envían al portal de la Hacienda Foral perteneciente.
  • Necesita certificado de empresa desarrolladora, certificado de dispositivo.
  • El formato está diseñado y validado por el Gobierno Vasco.

Ayudas para la implantación.

La adaptación del software o adquisición de nuevo que se ajuste a los desarrollos tecnológicos necesarios, obligarán a un desembolso adicional a todas las empresas. Existe un plan de ayudas para la implantación. Cada una de las Diputaciones Forales se plantea establecer un plan de ayudas o incentivos fiscales para las empresas. Para las empresas Guipuzcoanas que implanten el TicketBAI voluntariamente antes de Noviembre del 2021 podrán beneficiarse hasta un 60% de reducción del IPRF en los gastos que ocasiona la implantación.

En Diseylan estamos a tu disposición para asesorarte sin compromiso y ayudarte en el proceso. Te ofrecemos nuestro servicio de implementación del sistema de Ticket BAI.
¡No dudes en llamarnos!